top of page

Variables

Un programa necesita un medio de grabar los datos que usa. Las variables y Constantes ofrecen varias maneras para representar y manipular los datos.

Las variables

Las variables son un espacio para guardar información. Entrando más a detalle una variable es una ubicación en la memoria en la cual se puede guardar un valor y por la cual se puede utilizar ese valor más tarde.

 

Una variable reserva uno o más casillas en las cuales es posible guardar datos.

Los nombres de las variables (por ejemplo, Float) es una etiqueta en una sola casilla, para que se pueda encontrarla fácilmente.

 

Las variables en C pueden ser de varios tipos y serán utilizadas en función del tipo de datos que queramos almacenar en ellas.

 

Las variables NOMBRE, nombre, Nombre son tres variables totalmente distintas. (Lenguaje Case Sensitive) y el nombre de una variable no puede comenzar por número (pero puede contener varios) ni tener caracteres especiales (se admite el guión bajo). 

 

Por ejemplo: numero1, j10a, num_alumno, serían variables válidas y 1abc, numero?, num/alumnos serían variables inválidas. 

Según dónde estén declaradas, las variables pueden ser globales (declaradas fuera de todo procedimiento o función) o locales (declaradas dentro de un procedimiento o función). Las primeras serán accesibles desde todo el código fuente y las segundas sólo en la función donde estén definidas. 

Por otra parte, según el tipo de datos a almacenar, las variables serán:

Constantes

Las constantes son variables que contienen un valor que no cambia durante todo el programa. Una constante simbólica al igual que cualquier variable tiene un tipo y un nombre. Existen dos formas de declarar constantes en C++.

 

La primera es utilizando una instrucción, generalmente en la cabecera, que es como sigue:

#define Estudiantes 50

 

Es la forma tradicional de definir constantes, pero nótese que Estudiantes no tiene un tipo de dato. Lo que hace #define es simplemente sustituir 50 en todas las ocurrencias del programa donde aparezca Estudiantes.

 

La segunda forma es mucho más específica y mucho más útil y es así:

const int Estudiantes = 50;

 

Esta forma es mucho más ventajosa porque la constante Estudiantes tiene un tipo de dato lo que hace al código mucho más mantenible y lo previene de errores.

 

bottom of page